FILOSOFÍA

Uno de los principios sobre los que se sustenta el Colegio Mark Twain desde su fundación es el enfoque humanístico, que pretende el perfeccionamiento del hombre a través de una formación integral en mente, cuerpo y alma. Convencidos de no enseñar para la escuela, sino para la vida es que aspiramos a inculcar en nuestros alumnos los valores primordiales del amor al prójimo, el interés por el bien común, el ideal de perfeccionamiento del hombre y la creación de una sociedad cada vez más justa.

HISTORIA

Una institución educativa que cumple 20 años.

Veinte años son muchos. Cuántas veces pensamos que 20 años no son tantos. Otras: ¡Cuánto tiempo son 20 años!

Son muchos… Son muchos.

Por lo proyectado, lo vivido, lo compartido con alegrías y tristezas.

En 1995 éramos tan pocos (38 alumnos en total), pocos docentes, no tantos administrativos. Pero año tras año, fuimos creciendo no sólo en número, sino en vivencias, en la forma de interrelacionarnos; aprendiendo siempre con afán de superación.

Vimos crecer a nuestros alumnos y hoy tenemos en el colegio los hijos de nuestros “Old Marks”.

Y… de repente en este momento, un gran predio compartiendo los tres niveles que hacen de este colegio, el Colegio Mark Twain, una de las instituciones líderes en la educación cordobesa, donde todos: directivos, docentes, auxiliares y alumnos trabajamos para alcanzar un mismo objetivo.

Maestra de alma

Por Roxana Acoto-Diario La Voz del Interior

Junto a su hermana formaron un grupo educativo que está marcando una impronta en Córdoba y que ya tiene toda una historia para contar.
Escucharla es un placer. Su voz, su dicción y claridad al hablar sobresalen de inmediato y denotan su profesión, que ejercita con verdadera pasión.
“Soy maestra de alma, los mejores momentos de mi vida, siempre fueron adentro del aula”, dice Pamela French de Revol al iniciar la charla.
Y con esa pasión, proactividad y la compañía permanente de su hermana, Mónica French, han logrado mucho.
Comanda un grupo educativo privado integrado por el British School que tiene cinco sucursales distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y el Mark Twain School, un colegio bilingüe con nivel primario, secundario y jardín de infantes.
En 2015 hubo “festejos”, porque el Mark Twain cumple 20 años; mientras tanto, el British ya lleva 45 para contar.
–Muchas velitas para soplar. ¿Cuánta gente han formado ya?
–Muchas velitas. En MT tenemos 800 egresados y en el British, la verdad no lo sé, estimativamente unos 4.500.
–Son instituciones bien diferentes.
–Sí claro, lo que tienen en común es que las dos son totalmente privadas, no reciben ningún aporte estatal; al contrario, debemos cumplir con todas las obligaciones tributarias y demás. El British apunta exclusivamente a la lengua inglesa, pero no es oficial. En cambio el MT es un colegio oficial, bilingüe. Acá además de tener las materias normales en castellano, tienen muchas materias en inglés. Se llevan una formación muy completa.
–Largaron un año movidito en el MT.
–Sí, por los 20 años vamos a hacer algunas acciones lindas para festejar pero en el debut hicimos dos cosas fuertes: digitalizamos todas las aulas y estamos armando la orquesta escolar.
–¿Qué implica digitalizar las aulas?
–Lo hicimos junto a Editorial Santillana, con la que veníamos trabajando. Implica que todas tienen una pantalla con un proyector y una computadora siempre conectada a Internet y a una plataforma de la editorial. Así podés dar la clase de manera interactiva. Los chicos también pueden conectarse a esa plataforma desde sus hogares.
–Herramienta acorde a los nuevos tiempos.
–Es una herramienta más que trae mucha imagen entonces se hace muy amigable con los chicos. Claro que tampoco se puede abusar. Los chicos también quieren la interacción con el profesor, les gusta “eso” que pasa en el aula con el conocimiento, que a veces es muy lindo cuando se habla, se discute, se analiza.
–¿Y la orquesta?
–Es una orquesta escolar de la gran música: clásica, de películas, de himnos. Estamos comenzando en la primaria con dos niveles, comprando instrumentos; estamos muy entusiasmados. Creemos que pasar en algún momento por un instrumento musical, haber leído música, es parte de la formación integral. Este colegio tiene una identidad muy fuerte que también está plasmada en su escudo.
–¿Qué dice el escudo?
–“No enseñamos para la escuela, sino para la vida”, luego tiene en el centro un atleta, una pluma y un corazón. Es la idea de la integralidad, formarse cuidando el cuerpo, la mente y con el corazón muy grande. Es básico, pero así es.
–Es su filosofía de enseñanza.
–Con mi hermana Mónica siempre fuimos muy unidas y con la misma visión. Nos encanta enseñar, y nos encanta enseñar con cultura, compartimos el valor que tiene en la vida una buena educación que no es solamente resultados y futuro.
–Sino también…
–Vivencias, recuerdos, pequeños tesoros que te quedan de los años de formación y crecimiento. Eso es lo que hemos tratado de plasmar tanto aquí como en el British, que también es intensivo, los chicos están mucho con nosotros, mucho contacto con sus “teachers” y lo que se logra es esto que es tan lindo, que es aprender con satisfacción, con alegría. Los pilares del colegio para nosotros son nivel académico alto y mucha formación, la formación es espiritual: los principios, los valores, las relaciones sociales.
–¿Sigue en las aulas?
–Mirá, todas las cosas que hemos emprendido han tenido mucho éxito y cuando tenés éxito te encontrás con otro problema que es el de la infraestructura, y eso te va sacando un poco del aula. Luego, a veces sos maestra de maestras. En el British y aquí está ocurriendo lo mismo, tenemos tanta gente formada, ex alumnas que ahora son profes, eso te crea una identidad muy grande. Siempre tuvimos gente excepcional, colaboradores increíbles, todos imbuidos del mismo espíritu.
–Se ve imponente el MT en este lugar.
–Este lugar tiene un aura especial (está en Avenida Cárcano 75). Aquí funcionaba un seminario de los Salesianos. En 2008 logramos hacer un acuerdo por muchos años para instalarnos aquí, porque ya nos quedaba chico lo que teníamos. Cuando vinimos a verlo con mi hermana, algo nos golpeó, sentimos algo especial.
–¿Tuvieron que hacer muchas reformas?, el edificio estaba deteriorado.
–Sí, pero hasta hicimos una convocatoria a los padres, hubo gente que nos dio préstamos con el pago adelantado de cuotas. Estamos tan agradecidas con tanta gente que hace esfuerzos enormes por mandar los chicos a estos colegios.
–Sus propuestas son para gente pudiente ¿no?
–Tenemos una organización muy costosa porque se exige mucho de los docentes, y detrás de la clase hay preparación, capacitación, conversaciones, todo es muy personalizado. Pero el British es básicamente clase media que le da importancia a la educación, luego combina con colegios que no son tan caros, porque tienen subsidios del Estado y se pone el esfuerzo en el inglés. El MT ya es otra cosa.
–Este sí es caro.
–Sí, pero hay gente que se priva de otras cosas con tal de darle una educación muy sólida a sus hijos, igual la mayoría es clase media. Es un proyecto muy ambicioso y con complementos.
–Al país no le está yendo muy bien en las pruebas internacionales que miden el nivel educativo.
–Es cierto, yo no estoy en capacidad de decir porqué ocurre eso, en dónde está el problema, esa cantidad tan grande de colegios que llevan a esos resultados. En las mediciones nacionales a nosotros nos va muy bien. Pero es cierto que el promedio país es malo.
–¿Buena parte de la educación está fallando?
–Creo que también hay que tener en cuenta que muchas veces no es que la educación sea tan mala sino que no hay respuesta de los chicos. Es decir, que estudien realmente, que tengan un orden familiar, creo que tiene que haber un poco más de rigor de la familia, los chicos tienen que estudiar y estudiar más, dedicarse. Y el colegio brindar una atención cuidadosa. Con mucho trabajo las cosas salen bien, pero hace falta método, exigencia, dedicación, control.
–¿Dónde se formaron ustedes?
–Con mi hermana nos educamos como todo el mundo pero siempre tuvimos la veta del inglés que nos unió mucho. Nuestros padres, en las buenas y en las malas épocas, siempre trataron de que eso no se cortara. Nosotras hablábamos todo el tiempo en inglés y en francés, fuimos la Escuela de Lenguas, y teníamos mucha afinidad, nos encantaba la lectura, la historia. Estudiamos profundamente con grandes profesores, fue una formación muy linda y que completamos por nuestra cuenta, somos lectoras inquietas.
–¿El momento más difícil que les tocó atravesar?
–Cuando tuvimos que enfrentar que ya no eramos más “chicas”, y asumimos todas las obligaciones de empleadoras y empresarias, además de las de docentes. Nos tenemos que manejar un poco como empresarias, pero por suerte aquí hay todo un aparato administrativo, también integrado por nuestros hijos, que manejan todo esto.
–¿Sus pendientes?
–Dos cosas que no sé si voy a poder cumplir: una es que me hubiese gustado llegar a un nivel superior, universitario, en las lenguas y en las artes. De todas maneras ya hay mucha oferta en eso. Y la otra es que me gustaría poder aportar algo más para la educación pública, tengo algunas ideas, no sé si me darán los tiempos.

HIMNO

The Mark Twain Anthem

We are together in the same battle
we are children of the old Mark Twain
our goals stand high like a challenge
we know where we go Mark Twain.

Our values shine with the splendor
of the light that burns within the heart
we grow and trust in the balance
of our body, soul and mind.

It’s the future that we are shaping
we are preparing to improve the world
We believe in the good of Mankind
Just as much as our dear Mark Twain.

Let us promise now to be faithful
to be honest and stand by the truth
let us promise to be for ever
true children of the Mark Twain School.

EXTENSIÓN Y CAPACITACIÓN

Trabajamos para la Educación y la consideramos un eslabón fundamental para nuestra sociedad. Al ser una disciplina en permanente cambio y evolución es que sostenemos y llevamos adelante una serie de actividades destinadas al crecimiento individual y grupal de nuestro Staff Docente. Asimismo, al ser una tarea conjunta con las familias de nuestros alumnos y la Comunidad en general,también organizamos y generamos espacios de formación para todos, brindandola posibilidad de asistir a Charlas y Conferencias con temáticas concretas.